Por qué usar el Framework Octalysis en tu estrategia de marca

Te cuento cómo podrías abordar este modelo de trabajo en tu próxima estrategia de marca.

La gamificación no es solo para videojuegos, sino que como sus fundamentos consideran básicamente todo lo que es comportamiento de personajes, aplica fácilmente hasta para la vida misma.

Piénsalo un poco, nosotros a lo largo de nuestra vida vamos ganando experiencia, superando etapas y hasta lo pasamos bien. Ahora, si lo que tú buscas con tu marca son ciertos comportamientos, vale la pena darle una mirada al Framework Octalysis. Te cuento por qué.

Cómo comenzó todo

Todo esto partió con Yu-kai Chou, un pionero y referente en todo lo que tiene que ver con gamification y behavioral design. Él le dio vida a esto del Framework Octalysis, que consiste en ocho unidades motivacionales separadas entre un hemisferio lógico y uno emocional, con el que ha podido a ayudar no solo a grandes compañías como Google, LEGO o Tesla, sino que también a gobiernos en todo lo que tiene que ver con motivaciones y experiencias de usuario.

Si bien resumir el framework es un post es un poco ingenuo, si me parece interesante compartir cómo esto podría vivir perfectamente embedido en tus iniciativas de marca y de contenido, entendiendo cómo estas ocho unidades no solo viven en un hemisferio lógico y en uno emocional, sino que también se clasifican entre motivadores positivos y negativos.

¿Cómo funciona?

Lo primero, es entender que todo se centra en las motivaciones. Sin ellas, no habría acción y sin acción no habría recompensas, por lo que asumir una raíz emocional es clave para el entendimiento de esta matriz de trabajo. Entendiendo eso, la posibilidad de diseñar una estrategia exitosa con la gamificación en mente es algo cada vez más posible.

Para entender de mejor manera las ocho caras de este modelo de trabajo, te lo explico a continuación con mejor detalle, pero siempre desde una perspectiva digerida de marketing.

1- Epic Meaning & Calling

La primera se trata de la épica, de transmitirle al usuario de lo que está haciendo tiene una impacto que va mucho más allá de su propio bienestar, que beneficia a otros, especialmente a los más vulnerables.

Otro enfoque para asegurar una motivación similar es construir la sensación de que el usuario ha sido el elegido para hacer esto, a través de un llamado único. La mezcla de esto generará que el usuario no solo se sienta especial, sino que también esté dispuesto a invertir más tiempo de lo normal. 

¿Un ejemplo? Hoy esto se ve mucho en el manipulado propósito de los manifiestos de marca. Todas quieren cambiar el mundo, pero el mundo sigue igual.

2- Development & Accomplishment

Aquí el usuario tiene que notar que a medida que avanza va logrando cosas con significado. No solo en función de superar desafíos puntuales, sino que también sumando en su propio desarrollo personal. Aquí todo lo que sea cuantificable suma y es muy habitual ver reflejado este pilar en un sistema de puntuación, medallas o incluso un ranking personal que establece un contexto con los otros.

3- Empowerment of Creativity & Feedback

Cuando involucras a tu usuario en la toma de decisiones, la motivación y el involucramiento cambia favorablemente. Desde la lógica del juego, esto se ejemplifica cuando el usuario es invitado a probar varias cosas hasta dar con una solución que permita seguir avanzando.

Esto no solo logra una relación dinámica entre ambas partes, sino que también un empoderamiento adicional en el usuario al ser quien finalmente es parte de la toma de decisiones y quien finalmente ve el impacto de su contribución.

Los clubes de fidelización, cuando están bien hechos, logran cosas de este tipo, especialmente cuando se lanzan series limitadas o eventos exclusivos en donde los miembros participan y son escuchados. Otro ejemplo son aquellas grandes marcas que se nutren del contenido generado por los creadores, como GoPro, por ejemplo.

4- Ownership & Possession

Cuando el usuario se siente empoderado, la motivación fluye sola. Es precisamente ese empoderamiento lo que motiva al usuario a querer que la experiencia sea la mejor posible en todo momento, involucrándose al máximo, invirtiendo su tiempo y sus habilidades en una mejora continua.

Si esto además se traduce en una recompensa, entramos en un bucle infinito de solo mejoras. ¿El mejor ejemplo? Aquellas marcas que tienen un foro lleno de fans organizando juntas no oficiales.

5- Social Influence & Relatedness

Ninguna de las anteriores se amplifica sin esta. El factor social es clave, ya que considera no solo la aceptación y la divulgación, sino que también el deseo que se construye desde el parentesco y la retribución. 

Para qué hablar de otros aspectos de influencia social como la competitividad e incluso la envidia. Todos esos factores entran en juego aquí y es precisamente donde el rol del ego del usuario es clave, porque empuja a lograr lo mismo que el otro o incluso a diferenciarse.

6- Scarcity & Impatience

El deseo de lo prohibido mueve a la gente desde el año cero. Si eres capaz de generar anhelo desde la carencia, el usuario estará dispuesto a lograr más cosas para obtener algo. Las listas de espera, las zonas exclusivas, las membresías. Todo eso suma construir un efecto tipo bola de nieve de deseo y expectación que crece como la espuma.

7- Unpredictability & Curiosity

El misterio ayuda si se maneja bien. El traer cosas diferentes sobre la mesa de vez en cuando te permite construir imprevisibilidad. Esto es fundamental para desarrollar curiosidad en el usuario, ya que esto permite construir deseo en el mismo al mantenerlo con una correcta dosis de no saber qué es lo que pasará en el futuro.

Esta fórmula funciona perfecto en la industria del cine y es manejada de manera magistral con los trailers, porque te somete a una dinámica de apuesta mental contigo mismo sobre saber qué es lo que finalmente pasará en la historia. Para qué hablar de condicionaer una acción a través de nu premio sorpresa, la vieja confiable de las marcas.

8- Loss & Avoidance

Este principio se basa en evitar que algo malo pase. En términos simples, el desafío con este punto es que el usuario jamás sienta que lo que hizo ha sido inútil. Lo mismo aplica con el sentido de urgencia, ya que empuja al usuario a reaccionar frente a la posibilidad de perder una oportunidad.
En esta el retail es amo y maestro. Ofertas solo por 24 horas. ¿Suena familiar?

¿Por qué es una buena idea?

Ahora bien, para ir cerrando este punto. ¿Por qué es una buena idea usar este framework de trabajo? Porque con esto no solo podrás darle una mayor dimensión a tu marca, sino que también serás capaz de involucrar a tu usuario y convertir a tu principal activo en un ente dinámico.  

Si eres capaz de conectar estos ocho puntos de manera equilibrada en tu ecosistema y journey de marca, entonces estarás cada vez más cerca de construir una marca centrada en el usuario y de ser un facilitador para que diferentes personas se enamoren de la misma. Recuerda lo que dijo Gary Vaynerchuk: content is king but context is god.

💡
Si quieres saber cómo estás aplicando este framework a tu estrategia, puedes evaluar el balance con la Octalysis Tool aquí.

Subscribe to Horacio Garay

Don’t miss out on the latest issues. Sign up now to get access to the library of members-only issues.
jamie@example.com
Subscribe