Cómo eficientizar tu producción audiovisual

Aquí te cuento cómo puedes dejar de depender del banco de imágenes sin gastar un dineral.

Durante mi carrera me ha tocado liderar la grabación de varios comerciales, tanto en Chile como en otros países. Desde el lado de la agencia y desde el lado del cliente. De hecho, éste es el último que hice en Betterfly junto a Caja Los Andes por si tienes curiosidad.

La idea de hacer comerciales en Chile es curiosa. No solo por el costo, sino que también por lo limitado que es el mercado. Desde las productoras con buena factura, como también por las exigencias del cliente chileno, muy sesgado demográficamente, que termina incluso alineando a las agencias de publicidad, reduciendo así las opciones de casting y locaciones a un extremo que da como para un estudio sociológico.

Para qué hablar cuando se pone el pie en el acelerador de la diversidad y la caricatura de la mancomunidad de Benetton aparece al instante. Ya no están los tiempos como para andar simulando cosas.

Enfoquémonos en el precio.

Cuando uno trabaja en una startup, hay que moverse rápido y eso muchas veces implica recurrir a los bancos de imágenes para salir con un video. El problema surge cuando varias marcas comienzan a usar el mismo material, sobre todo en el mundo B2B. La capacidad de diferenciarse se reduce bastante y usar algo como Filmsupply no es tan escalable.

Y esto no solo pasa con empresas pequeñas, sino que también con las grandes. De hecho, para el Super Bowl del 2021, tanto Guaranteed Rate como Indeed usaron el mismo material para sus comerciales y la gente se dio cuenta. Si no me crees, revisa el 0:29 de este video y luego el 0:52 de este otro. Una locura con todos los millones que se gastan, pero bueno, son cosas que pasan.

Ya, pero, ¿La eficiencia cuándo?

Una interesante forma de abordar esto es con un sistema de diseño. Esto no solo te permite producir algo con materiales que ya tienes, sino que también trabajar al 100% todo tu branding a través de un poco de kinetic typography, que es básicamente texto en movimiento. Te dejo un ejemplo:

Con este tipo de recurso podrás lograr entre un 60% y 70% de ahorro en tu presupuesto de marketing para TVCs sin tener que salir a grabar a nadie. Y no solo eso, sino que también ganarás tiempo para poner en marcha tus campañas de manera más ágil. Sin ir más lejos, Apple también lo ha hecho con resultados visualmente muy atractivos.  

Nosotros lo hicimos con Betterfly y fue una buena solución. Te olvidas de castings, locaciones, derechos y mucho más. Y créeme, cuando pones algo de este tipo al medio de una pauta local con los mismos comerciales de siempre, marcas una diferencia sin gastar de más, sobre todo si el mensaje es el relevante. Para que hablar cuando muestras esto en una reunión. Es diferente.

Ahora bien, si de pronto tu marca depende de mostrar un nuevo producto, o incluso ropa o maquillaje, no hay mucho qué hacer, pero si lo que vendes es un intangible, es una opción conveniente.

Subscribe to Horacio Garay

Don’t miss out on the latest issues. Sign up now to get access to the library of members-only issues.
jamie@example.com
Subscribe